Voto por correo de españoles/as residentes en el extranjero

¿Quién puede votar por correo desde el extranjero en las elecciones al Parlamento de Canarias?

Para poder votar desde el extranjero en las próximas elecciones al Parlamento de Canarias se requiere que la persona esté inscrita en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y solicitar el voto.

Más información:

  • Art. 75 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Cómo me inscribo en el CERA?

Para figurar inscrito en el CERA, hay que rellenar y firmar un formulario de solicitud de inscripción y una hoja explicativa de la elección del municipio de inscripción (por ejemplo, el municipio de nacimiento, el último lugar de residencia, el domicilio familiar, etc.) que están disponibles en las oficinas consulares. Las personas, mayores de edad, dadas de alta en el Registro de Matrícula Consular (RMC) como residentes ausentes formarán automáticamente parte del CERA.

Más información:

  • Art. 75 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Cómo puedo consultar si figura mi inscripción en el CERA para las elecciones al Parlamento de Canarias?

Las listas electorales vigentes se expondrán en los consulados entre los días 6 y 13 de abril. Es conveniente realizar dicha consulta no solo para comprobar si figura la inscripción en las listas, sino también para verificar que los datos son correctos y, en el caso de no lo sean, solicitar su modificación entre los días 6 y 13 de abril.

Más información:

  • Arts. 39 y 75 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Cómo se vota desde el extranjero en las elecciones al Parlamento de Canarias?

Quienes residan en el extranjero y quieran votar en las Elecciones del próximo 26 de mayo, deben estar inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

La inscripción en el CERA se puede completar rellenando un formulario de solicitud de inscripción y una hoja explicativa de la elección del municipio de inscripción (por ejemplo, el municipio de nacimiento, el último lugar de residencia, el domicilio familiar, etc.), disponibles en las oficinas consulares. Las personas mayores de edad dadas de alta en el Registro de Matrícula Consular (RMC) como residentes ausentes formarán automáticamente parte del CERA.

Para ejercer su derecho al voto, las personas inscritas en el CERA deben formular, no más tarde del 25 de abril, la solicitud de voto mediante una de las siguientes opciones:

  1. Por internet con certificado electrónico: Deberá acceder al trámite “Solicitud voto CERA” en la dirección https://sede.ine.gob.es mediante un certificado electrónico reconocido asociado a su Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Por internet con la clave de tramitación telemática CTT: XXXXXXX. Deberá acceder al trámite “Solicitud voto CERA” en la dirección https://sede.ine.gob.es mediante la CTT, seguir las instrucciones que se le presenten y adjuntar el fichero de la imagen de uno de los siguientes documentos:
    • Documento Nacional de Identidad español (DNI).
    • Pasaporte expedido por las autoridades españolas.
    • Certificación de nacionalidad española (de expedición gratuita en el Consulado o Embajada en que esté inscrito).
    • Certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita en el Consulado o Embajada en que esté inscrito).
  3. Por correo postal o por fax (*) a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia en cuyo censo figure la inscripción en España, sin tener en cuenta los cambios de municipio de inscripción producidos en el año anterior a la fecha de la convocatoria. Deberá cumplimentar la fecha, firmarla y adjuntar uno de los siguientes documentos:
    • Documento Nacional de Identidad español (DNI).
    • Pasaporte expedido por las autoridades españolas.
    • Certificación de nacionalidad española (de expedición gratuita en el Consulado o Embajada en que esté inscrito).
    • Certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita en el Consulado o Embajada en que esté inscrito).

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral le enviará la documentación para votar con una hoja de instrucciones no más tarde del 6 de mayo o del 14 de mayo si se produjera impugnación de candidatos.

(*) Puede consultar la dirección postal y fax de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en http://www.ine.es/contactar

Más información:

  • Art. 75 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Cuál es el procedimiento de voto para residentes ausentes en el extranjero?

Existen dos vías para que el electorado residente ausente ejerza el voto: bien por correo o bien en urna, en los respectivos consulados o lugares dispuestos para tal fin.

Así, las personas que elijan votar por correo, deben de incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral correspondiente, junto al sobre o sobres de votación y el certificado de estar inscrito en el censo, fotocopia del pasaporte o del DNI (Expedidos por las autoridades españolas) o, bien una certificación de nacionalidad o certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (Expedidas por el Consulado de España en el país de residencia)enviando a su vez todo esto en el sobre dirigido a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que la persona está adscrita. Este envío debe hacerse por correo certificado hasta el 19 de mayo.

Por su parte, quienes prefieran votar en urna, deben entregar en persona los sobres y documentos antes descritos, en las Oficinas o Secciones Consulares que les corresponda por su inscripción o en los lugares designados para tal fin, entre el 22 y el 24 de mayo. Para este trámite, deberá acreditar en el consulado su identidad mediante el DNI, pasaporte, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (Expedidas por el Consulado de España en el país de residencia) y que muestre y entregue uno de los certificados de inscripción en el censo de residentes ausentes que ha recibido previamente.

ndependientemente de la modalidad de voto seleccionada, resulta de suma importancia para la validez del voto que en el sobre conste claramente un matasellos u otra inscripción oficial de Correos o del Consulado que certifique que el voto se ha depositado en los organismos oficiales dentro del plazo legalmente previsto.

Vea la información del directorio sobre la Oficina del Censo Electoral y Junta Electoral de Canarias.

Más información:

  • Art. 75 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
Soy residente y figuro en el Censo en Canarias, pero el día 26 de mayo viajo al extranjero por motivos personales, ¿tengo derecho al voto de residentes ausentes en el extranjero (CERA)?

No, no tiene derecho al voto por correo de residentes ausentes en el extranjero. Si se encuentra temporalmente en el extranjero, entre la convocatoria del proceso electoral y la celebración de elecciones puede tramitar el voto por correo, solicitando los modelos de solicitud en la oficina consular del país correspondiente, de manera presencial. Para poder ejercer el derecho de voto, hay que estar inscrito/a en el Registro de Matrícula Consular como no residente, cosa que se puede realizar en el mismo momento que se hace la solicitud. La solicitud debe formularse personalmente en las oficinas consulares o en las secciones consulares de las embajadas no más tarde del 27 de abril.

La Oficina del Censo Electoral tramitará su inclusión en el censo (únicamente en el proceso electoral que nos ocupa) y remitirá por correo certificado y urgente toda la documentación a su domicilio o a la dirección postal que indique en la solicitud, incluyendo el certificado de inscripción en el censo, las papeletas de votación, el sobre de votación y el sobre dirigido a la Presidencia de la mesa electoral, además de una hoja explicativa.

Una vez recibida la documentación, introducirá la papeleta en el sobre de votación y, junto con el certificado de inscripción en el censo, lo pondrá todo dentro del sobre para enviar al presidente o presidenta de la mesa electoral, y se enviará, con carácter certificado y gratuito, a la mesa electoral correspondiente antes del tercer día previo al de la votación. Hasta el 23 de mayo.

Recuerde que es indispensable que en el sobre dirigido a la mesa electoral esté bien visible el matasellos o la inscripción oficial de una oficina de Correos del Estado correspondiente, con la fecha que certifique que se ha remitido en el plazo previsto, para que el voto sea considerado válido.

Este procedimiento está regulado por el Real decreto 1621/2007, de 7 de diciembre, por el cual se regula un procedimiento de votación para la ciudadanía española que se encuentra temporalmente en el extranjero (BOE núm. 299, de 14 de diciembre de 2007).