Voto por correo de españoles residentes en el extranjero

Soy un ciudadano residente y censado en Canarias, pero el día 24 de mayo viajo al extranjero por motivos personales, ¿tengo derecho al voto de los residentes ausentes en el extranjero (CERA)?

No, no tiene derecho al voto por correo de residentes ausentes en el extranjero. Si se encuentra temporalmente en el extranjero, entre la convocatoria del proceso electoral y la celebración de elecciones puede tramitar el voto por correo, solicitando los modelos se solicitud en la oficina consular del país correspondiente, de manera presencial. Para poder ejercer el derecho de voto, hay que estar inscrito/a en el Registro de Matrícula Consular como no residente, cosa que se puede realizar en el mismo momento que se hace la solicitud. La solicitud debe formularse personalmente en las oficinas consulares o en las secciones consulares de las embajadas no más tarde del 27 de abril.

La Oficina del Censo Electoral tramitará su inclusión en el censo (únicamente en el proceso electoral que nos ocupa) y remitirá por correo certificado y urgente toda la documentación a su domicilio o a la dirección postal que indique en la solicitud, incluyendo el certificado de inscripción en el censo, las papeletas de votación, el sobre de votación y el sobre dirigido al Presidencia/a de la mesa electoral, además de una hoja explicativa.

Una vez recibida la documentación, introducirá la papeleta en el sobre de votación y, junto con el certificado de inscripción en el censo, lo pondrá todo dentro del sobre para enviar al Presidencia/a de la mesa electoral, y se enviará, con carácter certificado y gratuito, a la mesa electoral correspondiente antes del tercer día previo al de la votación. Hasta el 23 de mayo.

Recuerde que es indispensable que en el sobre dirigido a la mesa electoral esté bien visible el matasellos o la inscripción oficial de una oficina de Correos del Estado correspondiente, con la fecha que certifique que se ha remitido en el plazo previsto, para que el voto sea considerado válido.

Este procedimiento está regulado por el Real decreto 1621/2007, de 7 de diciembre, por el cual se regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero (BOE núm. 299, de 14 de diciembre de 2007).