Votación presencial

¿Qué hacer en el caso de que alguna persona o grupo coaccione o intimide a los votantes?

Este hecho debe comunicarse al Presidencia de la Mesa, que tiene la obligación de velar para que nada atente contra la libertad de voto de los votantes en el colegio electoral y en sus inmediaciones y puede ordenar a las fuerzas de seguridad que actúen para evitarlo.

Más información:

  • Art. 93 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Qué hacer en el caso de que alguien realice propaganda electoral en las proximidades del colegio electoral?

Este hecho debe comunicarse al Presidencia de la Mesa. Cualquier acto de propaganda electoral está prohibido durante la jornada electoral y La Presidencia de cada Mesa debe velar para evitar que se haga propaganda electoral en el mismo colegio, en sus accesos e inmediaciones.

Más información:

  • Art. 53 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Qué hacer en el caso de que alguien tenga dudas sobre la identidad de un votante?

En el caso de que los miembros de la Mesa, un interventor/a, un apoderado o cualquier otro votante que se encuentre presente, tengan dudas fundadas sobre la identidad de un votante, la Mesa deberá decidir por mayoría si la acepta o no, en vista de los documentos de identificación que presente y de los testimonios de las personas presentes. Todas las circunstancias, incluidos los nombres de las personas que hayan prestado testimonio sobre la identidad puesta en duda, se anotarán en el acta de la sesión para que, posteriormente, puedan exigirse responsabilidades a quien hubiera usurpado un nombre ajeno o a quien hubiera puesto en duda sin fundamento la identidad del votante.

Más información:

  • Art. 85 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Se pueden realizar encuestas durante la jornada electoral?

Está prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales desde los cinco días anteriores a la jornada electoral. Sin embargo, no está prohibido realizar entrevistas para sondeos electorales en ningún momento, ni el mismo día de las elecciones.

Más información:

  • Art.69 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Qué hacer en caso de observarse alguna irregularidad durante la votación?

Cualquier votante que observe alguna irregularidad durante la votación puede manifestarla en la Mesa. Su protesta o reclamación deberá hacerse constar en el acta de la sesión.

Más información:

  • Art.93 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).