Sistema electoral

¿Qué se vota en Canarias el 26 de mayo de 2019?

El 26 de mayo de 2019, además de las elecciones al Parlamento de Canarias, se celebran los comicios para elegir consejeros y consejeras de los siete Cabildos y concejales y concejalas de los 88 Ayuntamientos.

¿Quién puede votar?

Puede votar cualquier persona censada en la Comunidad Autónoma, que sea mayor de edad y que no esté incapacitada judicialmente o inhabilitada para votar por una condena firme. En las elecciones autonómicas debe tener la condición política de ciudadano o ciudadana de Canarias.

Más información:

  • Art. 2, Ley 7/2003, de 20 de marzo, de elecciones al Parlamento de Canarias.
¿Quién posee la condición de canario/a?

A los efectos del Estatuto de Autonomía, gozan de la condición política de canarios/as las personas con nacionalidad española que, de acuerdo con las leyes del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Canarias.

Las personas con nacionalidad española residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma de Canarias y acrediten esta condición en el consulado de España correspondiente, gozarán de la condición política de canarios/as.

Los y las descendientes de canarios/as inscritos/as como españoles/as, si así lo solicitan, se considerarán integrados/as en la comunidad política autonómica, aunque solo podrán ejercer los derechos políticos en los términos establecidos por la Constitución y las leyes.

Más información:

  • Art 6, Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
¿Quiénes carecen de derechos de sufragio pasivo?

Causas de inelegibilidad.

Están incursos en causa de inelegibilidad quienes se encuentren en alguno de los supuestos previstos como causas de inelegibilidad en las disposiciones comunes de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, como los condenados/as por sentencia firme a pena privativa de libertad, si el 26 de mayo aún están en el período que dure la pena.

Los condenados/as por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo o contra las Instituciones del Estado cuando esa sentencia incluye como pena la inhabilitación del derecho de sufragio pasivo o la inhabilitación para desempeñar cargo público.

Tampoco se podrán presentar a las elecciones al Parlamento de Canarias las personas que ocupen los siguientes cargos: el Diputado del Común y sus adjuntos o adjuntas; la Presidencia y consejeros o consejeras del Consejo Consultivo de Canarias; la Presidencia y auditores/as de la Audiencia de Cuentas de Canarias; ministros/as y secretarios/as de Estado, integrantes de los Consejos de Gobierno de las demás comunidades autónomas, así como las personas que ocupen cargos de libre designación de los citados Consejos, integrantes de las Asambleas Legislativas de las restantes comunidades autónomas, directores/as generales y secretarios/as generales técnicos/as de las consejerías del Gobierno de Canarias y demás altos cargos equiparados, así como el director o la directora general de la Radio y Televisión de Canarias y directores o directoras de las sociedades gestoras de los medios de comunicación dependientes del Ente Público Radiotelevisión Canaria y quienes ejerzan funciones o cargos conferidos y remunerados por un Estado extranjero; así como la Presidencia, vocales y secretarios/as de la Junta Electoral de Canarias.

Más información:

  • Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
  • Art. 3, Ley 7/2003, de 20 de marzo, de elecciones al Parlamento de Canarias.