La campaña electoral

¿Qué es y cuánto dura la campaña electoral?

Se entiende por campaña electoral el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los/as candidato/as, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones. El inicio de la campaña electoral será el 10 de mayo de 2019 y su finalización el 24 de mayo de 2019. El día 25 de mayo será la jornada de reflexión que precederá al ejercicio del voto, el 26 de mayo de 2019.

Más información:

  • Art. 51 y ss. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
  • Art. 22, Ley 7/2003, de 20 de marzo, de elecciones al Parlamento de Canarias.
¿Cuándo son lícitas las campañas electorales?

Los poderes públicos pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional, destinada a informar a la ciudadanía sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámites del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto.

Más información:

  • Art. 50 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Pueden los partidos políticos en el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y el día anterior al inicio de la campaña electoral llevar a cabo actividades y acciones publicitarias sobre las elecciones al Parlamento de Canarias 2019, en las que se pida expresamente el voto?

No. Los partidos no pueden difundir propaganda electoral ni realizar actos de campaña electoral entre la fecha de convocatoria y el comienzo de la campaña electoral. Desde el 1 de abril y hasta el 9 de mayo.

Más información:

  • Art. 53 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Dónde se puede colocar material gráfico alusivo a la campaña electoral?

Los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas. La propaganda a través de las pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos.

Aparte de esos lugares gratuitos, los partidos, coaliciones, federaciones y las candidaturas sólo pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados.

Más información:

  • Art.55 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Cuándo se puede hacer propaganda?

Los Ayuntamientos, dentro de los 10 días siguientes a la convocatoria, comunicarán los emplazamientos disponibles para la colocación gratuita de carteles y, en su caso, pancartas y banderolas a la correspondiente Junta Electoral de Zona.

La Campaña Electoral, dura quince días, comenzando el 10 de mayo al 24 de mayo.

Vea la información del directorio sobre la Junta Electoral de Zona y los Ayuntamientos.

Más información:

  • Art. 53 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Se pueden utilizar libremente los espacios públicos para actos electorales?

Los Ayuntamientos deben reservar locales oficiales y espacios públicos de uso gratuito para realizar los actos públicos de campaña electoral. Los Ayuntamientos deben hacer saber a la junta electoral de zona correspondiente, que a su vez lo comunicará a la junta provincial, los locales y espacios públicos que hayan reservado a tal fin. Esta relación debe contener la especificación de los días y horas en que cada uno sea utilizable y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia dentro de los quince días siguientes al de la convocatoria

Más información:

  • Arts. 54 y 55 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Cómo intervienen los medios de comunicación en las campañas electorales?

Durante la campaña electoral (del 10 al 24 de mayo de 2019), los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones que concurran a las elecciones tienen derecho a espacios gratuitos de propaganda en las emisoras de televisión y de radio de titularidad pública del ámbito territorial correspondiente al proceso electoral de que se trate.

Más información:

  • Art. 60 y ss. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿En qué fechas están prohibidas la difusión y la publicación de sondeos electorales?

Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación. En estas elecciones esta prohibición se refiere a los días comprendidos entre el 21 y 25 de mayo, ambos inclusive.

Más información:

  • Art. 69 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).