Información general

Las elecciones al Parlamento de Canarias tendrán lugar el domingo, 26 de mayo de 2019. Estas elecciones se celebrarán conjuntamente con las Europeas, municipales y a Cabildos.

¿Qué es el Parlamento de Canarias?

El Parlamento de Canarias, órgano representativo del pueblo canario, es elegido mediante sufragio universal, directo, igual, libre y secreto. El Parlamento de Canarias es inviolable.

La duración del mandato será de cuatro años, sin perjuicio de los supuestos de disolución anticipada. El número de escaños no será inferior a 50 ni superior a 75.

¿Cuántas circunscripciones electorales hay?

Para estas elecciones hay siete circunscripciones insulares que se corresponden a cada una de las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife. Luego, como novedad hay una circunscripción electoral autonómica.

¿Cuántos diputados y diputadas componen el Parlamento de Canarias?

En tanto no se apruebe la Ley electoral prevista en el artículo 39 del Estatuto de Autonomía, se fija en 70 el número de diputados y diputadas del Parlamento de Canarias.

Nueve se asignarán a la circunscripción autonómica de Canarias, cuya elección se realizará por sufragio universal, directo, igual, libre y secreto, y el resto, 61, se distribuirán entre las circunscripciones insulares de la siguiente forma: tres por El Hierro, ocho por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, cuatro por La Gomera, ocho por Lanzarote, ocho por La Palma y 15 por Tenerife.

¿Cómo se convocan las elecciones?

La convocatoria de elecciones se realizará por decreto del Presidente de la Comunidad Autónoma, conforme a los plazos que determine la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, a fin de que se celebren elecciones, al Parlamento de Canarias, con carácter ordinario, el cuarto domingo del mes de mayo del año en que finalice su mandato, sin perjuicio de lo que se disponga en el régimen jurídico de disolución de la Cámara.

En todos los casos, el decreto de convocatoria, que será publicado al día siguiente de su expedición, en el «Boletín Oficial de Canarias», fijará la fecha de las respectivas elecciones, que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria y, asimismo, el día de iniciación de la campaña electoral y su duración.

Así mismo el artículo 56 de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias Estatuto de Autonomía de Canarias, establece que la persona titular de la Presidencia, previa deliberación del Gobierno, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá disolver el Parlamento. La disolución se acordará por Decreto, en el que se convocarán, a su vez, elecciones, conteniéndose en el mismo cuantos requisitos exija la legislación electoral aplicable.

La duración del mandato será de cuatro años durante el cual las personas que integren el Parlamento serán inviolables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato, no podrán ser detenidas, ni retenidas, sino en caso de flagrante delito.

Más información:

  • Art. 16 Ley 7/2003, de 20 de marzo de Elecciones al Parlamento de Canarias.
  • Art. 42.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
  • Art. 56 de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
¿Cómo se eligen los diputados?

El sistema electoral es el de representación proporcional.

Serán electoras y elegibles las personas mayores de edad inscritas en el censo que gocen de la condición política de canarias y canarios, según el artículo 39 del Estatuto de Autonomía y se encuentren en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos, sin perjuicio de las causas de inelegibilidad establecidas por la ley.

Más información:

  • Art. 163.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
  • Art. 39 de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
  • Art. 4, Ley 7/2003, de 20 de marzo, de elecciones al Parlamento de Canarias.
El Parlamento organización y funcionamiento

El Parlamento, en la primera reunión de cada legislatura, elegirá una Mesa formada por una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. El Reglamento del Parlamento regulará tanto el procedimiento para su elección como sus funciones.

El Parlamento goza de autonomía organizativa, financiera, administrativa y disciplinaria, y fija su propio presupuesto con plena autonomía. Asimismo, elabora y aprueba el estatuto del personal dependiente del mismo.

El Parlamento funcionará en pleno y en comisiones. El Parlamento elaborará su Reglamento, que deberá ser aprobado por mayoría absoluta de sus integrantes. En este se determinará el régimen de sesiones, la formación de grupos parlamentarios y el funcionamiento de la Diputación Permanente, así como cuantas otras cuestiones afecten a los procedimientos legislativos y de control político.

Más información:

  • Art. Organización y funcionamiento. de la Ley Orgánica 1/2018 de 5 de noviembre de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
¿Qué proceso electoral se celebra el 26 de mayo de 2019?

El 26 de mayo de 2019, además de las elecciones al Parlamento de Canarias, se celebran los comicios para elegir los escaños al Parlamento Europeo, a concejales y concejalas de los Ayuntamientos, y a consejeros y consejeras de los siete Cabildos.