Formación mesas electorales

¿Cuánto tiempo puede ser interrumpida una votación? ¿Ese tiempo perdido se recupera?

La interrupción no puede durar más de una hora y la votación se prorrogará tanto tiempo como hubiera estado interrumpida después de las 20.00 horas.

Más información:

  • Art. 84 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
Si los miembros de una mesa electoral tienen dudas sobre la identidad del individuo que se presenta a votar, ¿cómo proceden?

Cuando la mesa, a pesar de la exhibición de la documentación (DNI, pasaporte o permiso de conducir con fotografía del titular; y, tratándose de extranjeros, también la tarjeta de residencia) tenga duda, por sí misma, o a consecuencia de la reclamación pública de un interventor/a, apoderado u otro votante, sobre la identidad del individuo que se presenta a votar, decidirá por mayoría.

Más información:

  • Art. 85 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿A qué hora votan los miembros que conforman la mesa electoral?

Cuando haya finalizado la votación, a las 20 horas, y después de que La Presidencia proceda a introducir en las urnas los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo.

Más información:

  • Art. 88 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Puede la autoridad detener las funciones que realizan los Presidencias y los vocales en la mesa electoral?

Ninguna autoridad puede detener a los Presidencias, vocales e interventor/aes de las mesas durante las horas de la elección en que deban desempeñar sus funciones, salvo en caso de flagrante delito.