Formación mesas electorales

¿Cómo se compone una mesa electoral?

Una mesa electoral está formada por tres personas en una Presidencia y dos vocalías.

Más información:

  • Art. 25 y ss. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Cómo son designadas las personas de una mesa electoral?

Los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las juntas electorales de zona, eligen a las personas de las mesas electorales por sorteo público. Son elegibles las personas censadas en la sección correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años (si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días). También se nombran dos suplencias para cada integrante de la mesa. Los sorteos se celebrarán entre el 27 de abril y el 1 de mayo.

Más información:

  • Art. 26 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Qué formación tengo que tener para poder presidir una mesa electoral?

La Presidencia deberá tener el título de bachiller o el de formación profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de graduado escolar o equivalente.

¿Es obligatorio el cargo en la Presidencia o las Vocalías?

Sí, además de ser un deber es una obligación, cuyo incumplimiento está castigado por la Ley con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

Más información:

  • Arts. 27 y 143 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
Si me designan integrante de una mesa, ¿qué causas puedo alegar para no acudir?

Aquellas personas que sean designadas para la Presidencia o las Vocalías de las mesas electorales disponen de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona la causa justificada y documentada que les impide aceptar el cargo. La Junta decide en cinco días si la justificación es válida y comunica a la primera persona suplente, si procede, a quién tiene que sustituir.

Pueden tener excusa legal para no ejercer dichos cargos, siempre que lo justifiquen con los documentos necesarios, las personas en las siguientes situaciones:

  1. Integrantes de juntas electorales.
  2. Interventoras o interventores y personas apoderadas designadas con anterioridad a la notificación del nombramiento de integrante de mesa.
  3. Militares en activo.
  4. Las personas condenadas por sentencia firme a la privación del derecho a votar o a ser escogidas.
  5. Las personas que hayan sido declaradas incapaces por sentencia judicial firme.
  6. Las personas enfermas, hospitalizadas o no.
  7. Las personas residentes fuera de la circunscripción electoral.
  8. Las personas con puestos de trabajo relacionados con el mar y que se encuentren embarcadas.
  9. Las personas no elegibles en los comicios.
  10. Las personas que vayan a presentarse como candidatas.

Estos casos son los tipificados en la legislación; sin embargo, cualquier otra persona cuya causa esté suficientemente justificada y debidamente documentada puede solicitar estar legalmente excusada para ejercer los cargos en las mesas electorales.

Vea la información del directorio sobre la Junta Electoral de Zona.

Más información:

  • Art. 27 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Qué hacer en el caso de que no pueda ir el 26 de mayo al colegio electoral para formar parte de la mesa?

En caso de no poder asistir, por causa justificada, debe avisar con la máxima antelación posible a la Junta Electoral de Zona correspondiente. En caso de no existir causa justificada, el hecho de no acudir (Presidencia, Vocalías y/o suplencias) a la mesa constituye un delito sancionado con pena de arresto mayor y multa.

Vea la información del directorio sobre la Junta Electoral de Zona.

Más información:

  • Arts. 27 y 143 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿A qué hora se reúnen las personas que conforman la mesa electoral?

Las personas designadas para la Presidencia, las dos Vocalías de cada mesa electoral y las respectivas suplencias, si se presentasen, se reúnen a las 8.00 horas del 26 de mayo en el local correspondiente.

Más información:

  • Art. 80.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Quiénes se presenten como candidatas o candidatos pueden formar parte de una mesa electoral?

Un candidato o una candidata no puede desempeñar la labor de las personas que componen una mesa electoral.

¿Cuándo se informa a la persona elegida para formar parte de una mesa electoral?

Los Ayuntamientos realizarán un sorteo para determinar las personas que integrarán las mesas electorales entre el 27 de abril y el 1 de mayo. La notificación a las personas designadas debe realizarse en los tres días siguientes, es decir entre el 3 y el 6 de mayo. Con la notificación oficial se entregará un manual de instrucciones sobre sus funciones. Aquellas personas que tengan problemas para formar parte de las mesas pueden presentar alegaciones, justificando y documentando sus razones ante la Junta Electoral de Zona, entre el 7 y el 14 de mayo, tras lo que la propia Junta resolverá cada alegación. Después del 17 de mayo será posible comunicar la imposibilidad de acudir al desempeño del cargo, con las mismas premisas de justificación y documentación de cada caso.

Vea la información del directorio sobre la Junta Electoral de Zona y los Ayuntamientos.

Más información:

  • Art. 27 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿A qué tienen derecho las personas elegidas para formar parte de una mesa electoral?

Las personas designadas para la Presidencia y las vocalías de las mesas, así como para las suplencias:

  • Percibirán una dieta de 65 euros.
  • Tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.
  • Estarán protegidas por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las Elecciones.

Más información:

  • Art. 28 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
Si las personas designadas para la Presidencia o las Vocalías no acuden, ¿quién las sustituye?

Si la persona designada para la Presidencia no ha acudido, la sustituye la primera suplente. En caso de faltar también ésta, la sustituye la segunda suplente, y si ésta tampoco ha acudido, toma posesión de la Presidencia la primera o segunda persona elegida como vocal, por este orden.

En el caso de que las personas designadas como vocales no hubieran acudido o tuvieran que reemplazar a la persona elegida para la Presidencia ante su ausencia, serán sustituidas por las nombradas suplentes de las mesas.

¿Se puede constituir una mesa sin una Presidencia? ¿Y sin Vocalías?

No, deben estar presentes un presidente o una presidenta y dos vocales. En el caso de que no fuera posible constituirse la mesa por este motivo, las personas de la mesa presentes, las suplentes que hubieran acudido o, en su defecto, la autoridad gubernativa, extienden y suscriben una declaración de los hechos acaecidos y la envían por correo certificado a la Junta de Zona, además de comunicar las circunstancias telefónicamente.

Cuando se da esta situación, la Junta debe designar libremente a las personas que habrán de constituir la mesa electoral, pudiendo incluso ordenar que forme parte de ella alguna de las personas votantes que se encuentre presente en el local.

Si pese a lo establecido, no pudiera constituirse la mesa una hora después de la legalmente establecida para el inicio de la votación, se comunicará esta circunstancia a la Junta de Zona, que procederá, dentro de los dos días siguientes, al nombramiento de integrantes de la nueva mesa. Una copia de la convocatoria se fijará inmediatamente en la puerta del local electoral.

Asimismo, la Junta informa al Ministerio Fiscal de lo sucedido, con el fin de esclarecer la posible responsabilidad penal de las personas integrantes de la mesa o sus suplentes por la incomparecencia sin justificar.

Vea la información del directorio sobre la Junta Electoral de Zona.

Más información:

  • Art. 80.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Se puede suspender el acto de votación una vez iniciado éste o, simplemente, no iniciarse? ¿Quién tiene autoridad para hacerlo?

Sólo por causas de fuerza mayor podrá no iniciarse o suspenderse una vez iniciado el acto de votación, siempre bajo la responsabilidad de la Presidencia de la mesa, quien por escrito detallará los motivos que llevaron a dicha interrupción. La Presidencia también debe enviar una copia certificada de dicho escrito inmediatamente después de extenderlo a la Junta Provincial para que ésta compruebe la certeza y suficiencia de los motivos y declare o exija las responsabilidades que resulten.

Más información:

  • Art. 84 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿En caso de que se suspenda la votación, una vez iniciada, se tienen en cuenta los votos que ya se han emitido en dicha mesa?

En caso de suspensión de la votación no se tienen en cuenta los votos emitidos en la mesa, ni se procede a su escrutinio; de hecho, La Presidencia ordena inmediatamente la destrucción de las papeletas depositadas en la urna.

Más información:

  • Art. 84  de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Cuándo debe la Presidencia interrumpir o no iniciar una votación?

La Presidencia deberá interrumpir la votación cuando advierta la ausencia de papeletas de alguna candidatura y no pueda suplirla mediante papeletas suministradas por apoderados/as o interventoras/es de la correspondiente candidatura. En tal caso, dará cuenta de su decisión a la Junta para que ésta provea a su suministro.

Más información:

  • Art. 84.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Cuánto tiempo puede ser interrumpida una votación? ¿Ese tiempo perdido se recupera?

La interrupción no puede durar más de una hora y la votación se prorrogará tanto tiempo como hubiera estado interrumpida después de las 20.00 horas.

Más información:

  • Art. 84 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
Si las personas de una mesa electoral tienen dudas sobre la identidad de quien se presenta a votar, ¿cómo proceden?

Cuando la mesa, a pesar de la exhibición de la documentación (DNI, pasaporte o permiso de conducir con fotografía del titular; y, tratándose de extranjeros, también la tarjeta de residencia) tenga duda, por sí misma, o a consecuencia de la reclamación pública de un interventor/a, apoderado/a u otra persona votante, sobre la identidad de quien se presenta a votar, decidirá por mayoría.

Más información:

  • Art. 85 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿A qué hora votan las personas que conforman la mesa electoral?

Cuando haya finalizado la votación, a las 20 horas, y después de que La Presidencia proceda a introducir en las urnas los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo.

Más información:

  • Art. 88 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Puede la autoridad detener las funciones que realizan las Presidencias y las Vocalías en la mesa electoral?

Ninguna autoridad puede detener a las personas que ostenten las Presidencias o las Vocalías o aquellas que ejerzan como interventores/as de las mesas durante las horas de la elección en que deban desempeñar sus funciones, salvo en caso de flagrante delito.