Escrutinio

¿Qué datos refleja el acta de escrutinio?

El acta de escrutinio se extiende con los datos siguientes:

  • número de votantes que figuren en el censo.
  • número de certificaciones censales aportadas, distinguiendo entre las certificaciones de alta y las de corrección de errores.
  • número de votantes.
  • número de papeletas nulas.
  • número de votos en blanco.
  • número de votos obtenidos por cada candidatura.

Más información:

  • Art. 97.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Cómo se hace el escrutinio en las mesas?

Una vez termina la votación, comienza el escrutinio en las mesas. La Presidencia extrae, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y lee en alta voz la denominación de la candidatura o, en su caso, el nombre de las personas candidatas votadas. La Presidencia enseñará cada papeleta, una vez leída, a vocales, interventores/as y apoderados/as.

Terminado el recuento, se resolverán por mayoría las posibles dudas y/o protestas que pudiera haber. Posteriormente, La Presidencia anunciará en voz alta el resultado, especificando el número de votantes que figuren en el censo, el de certificaciones censales aportadas, el número de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura.

La mesa hace públicos los resultados por medio de un acta de escrutinio, de la que dará una copia a las y los representantes de cada candidatura que lo soliciten, a los interventores/as, apoderados/as, candidatos/as y a quien represente a la Administración.

Más información:

  • Art. 95 y ss. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Puedo presenciar el escrutinio de los votos?

Sí, cualquier persona puede presenciar el escrutinio de los votos de cualquier mesa. El escrutinio es público. La Presidencia ordenará la expulsión inmediata de las personas que perturben o entorpezcan el desarrollo.

Más información:

  • Art. 95.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Qué hacer si se observa alguna irregularidad en el escrutinio?

Cualquier votante que observe alguna irregularidad en el escrutinio puede manifestarlo al concluir el escrutinio y su protesta o reclamación deberá hacerse constar en el acta de la sesión.

Más información:

  • Art. 94 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Cuándo se realiza el escrutinio definitivo?

El escrutinio definitivo lo realizará la Junta Electoral de Canarias del 3 al 6 de junio, para las elecciones al Parlamento de Canarias, además del recuento de votos de residentes ausentes en el extranjero y los resultados provisionales.

Más información:

  • Art.103 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Cuándo se realizará la proclamación oficial de electos?

La proclamación de los candidatos electos y las candidatas electas por la Junta Electoral de Canarias se realizará entre el 7 y el 15 de junio de 2019.

Más información:

  • Art. 108 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Qué se hace con las papeletas una vez finalizado el escrutinio?

Las papeletas se destruirán en presencia de los concurrentes, inmediatamente después de finalizar el escrutinio, con excepción de aquellas que no hayan sido declaradas válidas y de las que hayan sido objeto de alguna reclamación. Estas papeletas se conservan con el acta de la sesión, para futuras reclamaciones y recursos.

Más información:

  • Art. 97.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Cuándo se contabiliza un voto en blanco?

Se considera voto en blanco el sobre que no contenga papeleta. Cuenta como un voto válido, igual que aquellos votos emitidos a favor de alguna candidatura.

Más información:

  • Art. 96.5 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Cuándo un voto es nulo?
  • Los que se emiten en sobres o papeletas diferentes del modelo oficial.
  • Las papeletas sin sobre.
  • Los sobres que contengan más de una papeleta de distintas candidaturas (si se incluyen varias papeletas de la misma candidatura, se cuenta como un solo voto válido).
  • Los que se emiten en sobres alterados.
  • Las papeletas en las que se hubiera modificado, añadido o tachado el nombre de los candidatos y las candidatas, alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado.
  • En el caso de elecciones municipales, las papeletas en las que se hayan marcado más de cuatro candidatos o candidatas en municipios entre 101 y 250 habitantes, o más de dos en municipios de hasta 100 habitantes.
  • En el caso de elecciones correspondientes a municipios en Concejo Abierto, las papeletas en las que se hayan marcado más de un candidato o candidata.

Serán computados como válidos aquellos votos emitidos en papeletas que contengan una señal, cruz o aspa al lado de alguno de los candidatos o las candidatas, en la medida en que estas no tengan trascendencia o entidad suficiente para considerar que con ellas se haya alterado la configuración de la papeleta o se haya manifestado reproche de candidatos/as o de la formación política a que pertenezcan.

Más información:

  • Art. 96 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).