Administración electoral

¿Quién vela por la transparencia electoral?

La Administración electoral vela por la transparencia y objetividad del proceso electoral y por el principio de igualdad. La Junta Electoral Central es el órgano permanente que actúa como árbitro y moderador de todo el proceso electoral y tiene una composición casi-judicial (ocho magistrados/as del Tribunal Supremo y cinco catedráticos/as en activo de derecho, de ciencias políticas o sociología). También lo hacen las juntas electorales provinciales y las juntas electorales de zona.

Más información:

  • Art. 8 y 9 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
¿Cuántas juntas hay?
  • Una Junta Electoral Central.
  • Una Junta Electoral de Canarias.
  • Dos Juntas electorales provinciales, una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas de Gran Canaria.
  • 14 juntas electorales de zona ubicadas en Granadilla, Icod, La Laguna, Los Llanos de Aridane, La Orotava, San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de Tenerife y Valverde, (provincia de Santa Cruz de Tenerife); y en Lanzarote, Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa María de Guía, (en la provincia de Las Palmas).

La Junta Electoral de Canarias es un órgano permanente, compuesto de esta forma:

a) Cuatro vocales magistrados o magistradas que prestan servicio activo en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que se designan por sorteo efectuado ante la Sala de Gobierno de dicho tribunal.

b) Tres vocales, catedráticos/as o profesores/as titulares de Derecho en activo o juristas de reconocido prestigio, que se designan por el Parlamento de Canarias a propuesta conjunta de partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de votantes.

Las personas designadas serán nombradas por decreto del Gobierno de Canarias y continuarán en su mandato hasta la toma de posesión de la nueva Junta Electoral al inicio de la siguiente legislatura.

Los y las vocales eligen, de entre los de origen judicial, al Presidencia y vicePresidencia en la sesión constitutiva de la Junta Electoral, que se celebrará a convocatoria del secretario/a.

Será secretario/a de la Junta Electoral de Canarias el Letrado-Secretario o la Letrada-Secretaria General del Parlamento, quien participará en sus deliberaciones con voz, pero sin voto y custodia sus documentos.

En la Junta Electoral de Canarias participará un/a representante de la Oficina del Censo Electoral designado/a por su director/a que asistirá a las reuniones de la Junta con voz y sin voto.

La Junta Electoral tendrá su sede en el Parlamento de Canarias.

Las juntas electorales provinciales son las juntas competentes para la realización de todas las gestiones en relación con la presentación y proclamación de candidaturas, así como las del escrutinio general en unas al Parlamento de Canarias.

Más información:

  • Art. 8, Ley 7/2003, de 20 de marzo, de elecciones al Parlamento de Canarias.
  • Art. 13, Ley 7/2003, de 20 de marzo, de elecciones al Parlamento de Canarias.
¿Todo el mundo puede dirigirse a las juntas electorales?

Las consultas del electorado deben dirigirse a la junta electoral de zona.

¿Qué son las mesas electorales?

Las mesas electorales son órganos formados por ciudadanos y ciudadanas a elegir por sorteo, que se encargan de recibir los votos y de hacer el recuento. Le corresponde presidir el acto de votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio. La mesa forma parte de la Administración electoral.

Una mesa electoral está formada por tres personas: una Presidencia y dos vocales.

Más información: