Jóvenes, tu primer voto

El próximo día 26 de mayo de 2019 se celebrarán en Canarias los comicios para elegir a los 70 diputados/as del Parlamento de Canarias; a los consejeros de los siete Cabildos y a los concejales/as  de los 87 Ayuntamientos.

Muchos jóvenes estrenarán su derecho al voto por primera vez en Canarias en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo por haber cumplido 18 años desde las pasadas elecciones de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que los futuros votantes pueden certificar en estos días, del 8 al 15 de abril, ya que los datos se exponen públicamente para que los votantes puedan comprobar que son correctos.

¿Por qué es importante votar?

Nuestra forma democrática de gobierno está basada en el derecho a votar. El voto es un derecho, pero al mismo tiempo una responsabilidad, ya que es la forma que tenemos para elegir a las personas que queremos que nos representen. Por tanto, el voto es la herramienta más importante que tienen los ciudadanos para influir abiertamente sobre la toma de decisiones políticas. Estas decisiones afectan a cada aspecto de nuestras vidas, desde el pago de impuestos a la conservación del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales, la protección de la igualdad de los derechos, adquirir una vivienda, un empleo, etc.

Sin embargo, nadie puede ser obligado a votar. El voto es universal, libre, igual, directo y secreto. Universal, porque todos los mayores de edad en pleno uso de sus derechos civiles y políticos pueden ejercitarlo. Libre, porque nadie puede ser obligado a votar. Igual, porque todos los votos tienen el mismo valor. Secreto, porque nadie puede ser obligado a revelar el sentido de su voto.

Los nuevos votantes se unirán al resto de ciudadanos con derecho a voto el 26 de mayo. Cada uno de estos jóvenes, al igual que el resto de votantes, recibirá una tarjeta censal, con el local electoral, la dirección y la mesa en la que le corresponde votar. Para votar es necesario inscribirse en el censo electoral. Quienes no estén inscritos y quieran tramitar la inscripción en el censo electoral deben dirigirse al Ayuntamiento del término municipal en el que residan (esto solo es necesario hacerlo en el caso de que se haya cambiado de domicilio recientemente y no estén empadronados o en caso de ser extranjeros). Busque la dirección de su colegio electoral.

En caso de no recibir la tarjeta censal, hay que acudir a las Oficinas del Censo Electoral de la provincia correspondiente.

Para conocer detalles de cómo votar, dónde y conocer todo el proceso electoral, se pueden visitar las siguiente sección: