Glosario Electoral - V

Este glosario, de carácter orientativo, contiene términos relacionados con el proceso electoral autonómico para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y con un proceso electoral en general.

Voto en blanco

Se considera voto en blanco el sobre que no contenga papeleta. El voto en blanco es un voto válido, y en consecuencia computado a efectos de participación.

Voto nulo

Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura.

Serán también nulos en todos los procesos electorales los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado.

Voto por correo

Voto emitido a través de correo tanto por votantes residentes en España como por votantes residentes en el extranjero.

Por lo que se refiere al voto por correo de los votantes residentes en España este puede ser solicitado por aquellos votantes que no puedan acudir a su mesa electoral el día en que está prevista la celebración de las elecciones. Los votantes que soliciten el voto por correo no podrán votar personalmente en la mesa.