Glosario Electoral - P

Este glosario, de carácter orientativo, contiene términos relacionados con el proceso electoral autonómico para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y con un proceso electoral en general.

Parlamento de Canarias

Institución a la que se atribuye la potestad legislativa, representando al pueblo Canario. El Parlamento es elegido por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, por un plazo de cuatro años, sin perjuicio de los casos de disolución anticipada. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

Hasta tanto no se apruebe la Ley electoral prevista en el artículo 39 del presente Estatuto, se fija en setenta el número de diputados y diputadas del Parlamento de Canarias. Sesenta y un escaños se distribuirán entre las circunscripciones insulares de la siguiente forma: 3 por El Hierro, 8 por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, 4 por La Gomera, 8 por Lanzarote, 8 por La Palma y 15 por Tenerife. Los nueve escaños restantes se asignarán a la circunscripción autonómica de Canarias.

Partido político

Podrán presentarse a las elecciones los partidos políticos legalmente inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, así como coaliciones de partidos, federaciones de partidos y agrupaciones de votantes. Las coaliciones y federaciones son uniones temporales de políticos legalmente registrados, mientras que las agrupaciones de votantes se crean específicamente para una elección tras la presentación de las firmas establecidas de votantes de la circunscripción (o en su caso el municipio) donde se vayan a presentar. 

Periodo electoral

Periodo comprendido entre el día de la convocatoria de las elecciones y el mismo día de la votación.