Glosario Electoral - L

Este glosario, de carácter orientativo, contiene términos relacionados con el proceso electoral autonómico para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y con un proceso electoral en general.

Ley D'Hont

Sistema de atribución de escaños establecido legalmente. La aplicación concreta se describe en la normativa vigente como sigue:

1. No se tendrán en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el cinco por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción.
2. Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las candidaturas que superen el límite previsto en el apartado primero.
3. Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por uno, dos, tres, y así sucesivamente hasta el número de escaños correspondientes a cada circunscripción.
4. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores atendiendo a un orden decreciente.

Listas electorales

Las listas electorales contienen la relación de todos los inscritos en el censo electoral vigente. Las listas son expuestas por los Ayuntamientos con carácter provisional a efectos de que los interesados puedan presentar reclamaciones. Las listas provisionales contendrán el Censo Electoral vigente cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de la convocatoria, es decir, el cerrado a 1 de febrero de 2019.

Expuestas las listas durante un periodo de ocho días, a partir del día sexto posterior a la convocatoria, se procederá a continuación a elaborar las listas definitivas una vez resueltas las reclamaciones presentadas.