Glosario Electoral - J

Este glosario, de carácter orientativo, contiene términos relacionados con el proceso electoral autonómico para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y con un proceso electoral en general.

Jornada de Reflexión

Día inmediatamente anterior al de la celebración de las elecciones, quedando limitada en esa fecha la posibilidad de realizar actuaciones propias de la Campaña electoral por parte de partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones. La jornada comienza a las cero horas del día inmediatamente anterior a la celebración de las elecciones y finaliza a las cero horas del día en que han de celebrase las mismas.

Jornada electoral

Fecha en la que han de realizarse las elecciones una vez que la misma ha quedado determinada en el Decreto de Convocatoria.

Junta electoral central

Órgano permanente encuadrado dentro de la Administración Electoral, con sede en Madrid, y al que corresponden entre otras las funciones de dirección y supervisión de la actuación de la Oficina del Censo electoral; informa de los proyectos de disposiciones relacionados con el Censo Electoral; Resolver con carácter vinculaste las consultas que le formulen las Juntas Provinciales y Juntas de las Comunidades Autónomas; unificar criterios de las Juntas electorales de ámbito provincial o autonómico; etc.

Integran las misma ocho vocales Magistrados del Tribunal Supremo y cinco vocales Catedráticos de Derecho o Ciencias Políticas y de Sociología, en activo. Son los propios vocales quienes eligen de entre los vocales de origen judicial a un Presidencia y un VicePresidencia. Igualmente integra la Junta un Secretario que será el Secretario General del Congreso de los Diputados.

Junta electoral de Canarias

Órgano permanente encuadrado dentro de la Administración Electoral, con sede en el Parlamento de Canarias y a la que corresponde entre otras las funciones de cursar instrucciones a las Juntas Electorales de Zona; resolver las consultas que, tanto las Juntas Electorales de Zona como los partidos, coaliciones, federaciones, agrupaciones, autoridades y corporaciones públicas, puedan formularle; ejercicio de la potestad disciplinaria sobre las personas que intervengan con carácter oficial en las operaciones electorales; etc.…

Las consultas se formularán por escrito y se resolverán por la citada Junta, salvo que esta estime que por tratarse de un criterio general deben ser elevadas a la Junta Electoral Central.
Los votantes deberán formular sus consultas ante las Juntas Electorales de Zona, correspondiendo a estas en su caso, elevar las mismas a la Junta Electoral de Canarias.

Integran la Junta Electoral de Canarias: Un Presidencia, un vicePresidencia, nueve vocales, un secretario, un delegado de la administración y un representante de la oficina del censo electoral.

Junta electoral de zona

Órgano encuadrado dentro de la Administración Electoral, su composición varía entre tres y cinco vocales. Los votantes deberán formular sus consultas a la Junta Electoral de Zona que corresponda a su lugar de residencia.

En Canarias hay 14 juntas electorales de zona ubicadas en Granadilla, Icod de los Vinos, La Laguna, Los Llanos de Aridane, La Orotava, San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de Tenerife y Valverde, (provincia de Santa Cruz de Tenerife); y en Lanzarote, Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa María de Guía, (en la provincia de Las Palmas).