Glosario Electoral - I

Este glosario, de carácter orientativo, contiene términos relacionados con el proceso electoral autonómico para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y con un proceso electoral en general.

Identificación del votante

El derecho a votar se acredita por la inscripción en los ejemplares certificados de las listas electorales o por certificación censal específica y, en ambos casos, por la identificación del votante.

La identificación del votante se realiza mediante documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir en que aparezca la fotografía del titular o, además, tratándose de extranjeros, con la tarjeta de residencia.

Cuando la mesa, a pesar de la exhibición de alguno de los documentos señalados tenga duda sobre la identidad del individuo que se presenta a votar, la Mesa, a la vista de los documentos acreditativos y del testimonio que puedan presentar los votantes presentes, decide por mayoría.

Interventor

El representante de cada candidatura puede nombrar, hasta tres días antes de la elección, dos interventor/as por cada Mesa Electoral, mediante la expedición de credenciales talonarias, con la fecha y firma del nombramiento. Para ser designado interventor/a es necesario estar inscrito como votante en la circunscripción correspondiente.

Un interventor/a de cada candidatura puede asistir a la Mesa Electoral, participar en sus deliberaciones con voz pero sin voto, y ejercer ante ella los demás derechos previstos. En ausencia de los dos interventor/aes podrá realizar sus funciones un apoderado de la candidatura.