Glosario Electoral - C

Este glosario, de carácter orientativo, contiene términos relacionados con el proceso electoral autonómico para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y con un proceso electoral en general.

C.E.R.A.

Las siglas corresponden a Censo Electoral de Residentes Ausentes. Los ciudadanos con derecho al voto en las elecciones al Parlamento de Canarias que se encuentren residiendo en el extranjero, pueden solicitar el voto sólo si están inscritos en el C.E.R.A.

Los sobres con los votos del C.E.R.A. se recuentan después de la jornada electoral, por lo que puede ocurrir que varíen el resultado original.

Los inscritos en el C.E.R.A. no pueden ejercer su derecho al voto personalmente en la mesa.

Campaña electoral

Conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de votantes, en orden a la captación de votos. A partir de la fecha de convocatoria de las elecciones ninguna persona distinta a las mencionadas podrá realizar campaña electoral.

El comienzo, duración y finalización de la campaña se determina en el momento de dictar el Decreto de convocatoria, teniendo una duración de 15 días, y terminando en todo caso a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación.

Campaña Institucional

Conjunto de actividades de carácter institucional llevadas a cabo desde el Gobierno durante el periodo electoral y cuya finalidad ha de ser la de informar sobre las elecciones, procedimientos de voto, requisitos y trámites del voto por correo, sin influir en la orientación del voto de los votantes.

Censo Electoral

Relación de quienes reúnen los requisitos para ser votante y no se hallen privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio. El censo contiene la inscripción de los votantes residentes en España y de los votantes residentes-ausentes que viven en el extranjero.
El Censo se ordena por Secciones, existiendo al menos una mesa por Sección.

Circunscripción

Colegio de electores que tiene asignado uno o varios escaños para su adjudicación ante un cuerpo de candidatos de terminado.

En Canarias, la circunscripción insular coincide con la isla. Se trata del conjunto de votantes, que corresponde con un territorio a partir del que se proponen las listas para una determinada candidatura.

La reciente aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, ha supuesto una importante modificación del régimen electoral, introduciendo una nueva circunscripción de ámbito autonómico.

Colegio electoral

Lugar donde el conjunto de la ciudadanía ejerce el voto. En cada colegio electoral pueden funcionar una o varias mesas electorales. Se trata usualmente de locales públicos, tales como escuelas, Ayuntamientos, etc. distribuidos geográficamente para facilitar el acceso al voto de todos los ciudadanos.

Convocatoria de elecciones

Disposición mediante la cual se determina el inicio del periodo electoral, determinando el día en que se realizarán las elecciones, el periodo de campaña electoral, así como la fecha en la que se producirá la sesión constitutiva del Parlamento una vez celebradas las elecciones.

Esta disposición debe tener el rango de Decreto y será objeto de publicación de forma conjunta en el Boletín Oficial de Canarias y en el Boletín Oficial del Estado.