Voto por correo de la ciudadanía española residente en España

Los votantes que prevean que en la fecha de la votación no se hallarán en la localidad donde les corresponde ejercer su derecho de voto o que no puedan personarse, pueden emitir su voto por correo, previa solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, de la siguiente forma:

  1. Ir -entre el 3 de abril y el 16 de mayo- personalmente y con su D.N.I. a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo, o cumplimentar la solicitud vía web en el Instituto Nacional de Estadística (INE) www.ine.es.
  2. Rellenar y firmar el impreso de solicitud. El funcionario de Correos comprobará la coincidencia de la firma. En ningún caso se admitirá fotocopia del DNI..
  3. Los servicios de Correos remitirán toda la documentación a la Oficina del Censo Electoral. Ésta anota en las listas del censo que se ha solicitado votar por correo -de modo que una vez solicitado votar por correo ya no podrá votar personalmente- y remite al votante por correo certificado al domicilio que le haya indicado o, en su defecto, al que figure en el censo:
    • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presente a las elecciones y un sobre de votación, para cada una de las circunscripciones electorales (circunscripción insular y circunscripción autonómica) en el que se introducirá la papeleta correspondiente.
    • El certificado de inscripción en el censo.
    • Un sobre en el que figurará la dirección de la mesa donde le correspondería votar.
    • Una hoja explicativa.
  4. Esta documentación también debe ser recogida personalmente por el votante, previa acreditación de su identidad. Si no estuviese en su domicilio, tendrá que ir personalmente a recogerla a la Oficina de Correos correspondiente.
  5. Una vez que el votante haya escogido la/s papeletas de votación, la/s introducirá en el/los sobre/s de votación y lo/s cerrará, y siguiendo las instrucciones correspondientes, lo/s remitirá junto con el certificado de inscripción en el censo en otro sobre que remitirá por correo certificado antes del día 22 de mayo. Debe tenerse en cuenta que no es necesario que el votante acuda personalmente a la Oficina de Correos a certificar el sobre de votación, sino que podrá hacerlo otra persona en su nombre (Acuerdo JEC 10 mayo 1995).
  6. El Servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las mesas electorales y la trasladará a dichas mesas a las nueve de la mañana. Asimismo, seguirá dando traslado de la que pueda recibirse en dicho día, hasta las veinte horas del mismo. 
  7. El Servicio de Correos llevará un registro de toda la documentación recibida, que estará a disposición de las Juntas Electorales. Los sobres recibidos después de las veinte horas del día fijado para la votación se remitirán a la Junta Electoral de Zona y se destruirán.

Más información:

  • Art. 72 y ss. de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).