Voto por correo de las personas españolas residentes en el extranjero (Voto CERA)

Quienes residan en el extranjero y quieran votar en las Elecciones del próximo 26 de mayo, deben estar inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

La inscripción en el CERA se puede completar rellenando un formulario de solicitud de inscripción y una hoja explicativa de la elección del municipio de inscripción (por ejemplo, el municipio de nacimiento, el último lugar de residencia, el domicilio familiar, etc.), disponibles en las oficinas consulares. Las personas mayores de edad dadas de alta en el Registro de Matrícula Consular (RMC) como residentes ausentes formarán automáticamente parte del CERA.

Para ejercer su derecho al voto, los inscritos en el CERA deben formular, no más tarde del 27 de abril, la solicitud de voto mediante una de las siguientes opciones:

  1. Por internet con certificado electrónico: Deberá acceder al trámite “Solicitud voto CERA” en la dirección https://sede.ine.gob.es mediante un certificado electrónico reconocido asociado a su Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Por internet con la clave de tramitación telemática CTT: XXXXXXX. Deberá acceder al trámite “Solicitud voto CERA” en la dirección https://sede.ine.gob.es mediante la CTT, seguir las instrucciones que se le presenten y adjuntar el fichero de la imagen de uno de los siguientes documentos:
    • Documento Nacional de Identidad español (DNI).
    • Pasaporte expedido por las autoridades españolas.
    • Certificación de nacionalidad española (de expedición gratuita en el Consulado o Embajada en que esté inscrito).
    • Certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita en el Consulado o Embajada en que esté inscrito).
  3. Por correo postal o por fax (*) a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia en cuyo censo se encuentre inscrito en España, sin tener en cuenta los cambios de municipio de inscripción producidos en el año anterior a la fecha de la convocatoria. Deberá cumplimentar la fecha, firmarla y adjuntar uno de los siguientes documentos:
    • Documento Nacional de Identidad español (DNI).
    • Pasaporte expedido por las autoridades españolas.
    • Certificación de nacionalidad española (de expedición gratuita en el Consulado o Embajada en que esté inscrito).
    • Certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita en el Consulado o Embajada en que esté inscrito).

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral le enviará la documentación para votar con una hoja de instrucciones no más tarde del 6 de mayo o del 14 de mayo si se produjera impugnación de candidatos.

(*) Puede consultar la dirección postal y fax de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en http://www.ine.es/contactar.

Procedimiento de voto

Existen dos vías para que los votantes residentes ausentes ejerzan el voto: por correo o en urna, en los respectivos consulados o lugares dispuestos para tal fin.

De tal forma, quienes elijan votar por correo, deben de incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral correspondiente, junto al sobre o sobres de votación y el certificado de estar inscrito en el censo, fotocopia del pasaporte o del DNI (Expedidos por las autoridades españolas) o, bien una certificación de nacionalidad o certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (Expedidas por el Consulado de España en el país de residencia) enviando a su vez todo esto en el sobre dirigido a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que el votante está adscrito. Este envío debe hacerse por correo certificado hasta el 21 de mayo.

Por su parte, los votantes residentes ausentes que prefieran votar en urna, deben entregar en persona los sobres y documentos antes descritos, en las Oficinas o Secciones Consulares que les corresponda por su inscripción o en los lugares designados para tal fin, entre el 22 y el 24 de mayo. Para este trámite, el funcionario consular solicitará al votante que acredite su identidad mediante el DNI, pasaporte, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (Expedidas por el Consulado de España en el país de residencia) y que muestre y entregue uno de los certificados de inscripción en el censo de residentes ausentes que ha recibido previamente.

Independientemente de la modalidad de voto seleccionada, resulta de suma importancia para la validez del voto que en el sobre conste claramente un matasellos u otra inscripción oficial de Correos o del Consulado que certifique que el voto se ha depositado en los organismos oficiales dentro del plazo legalmente previsto.

Más información:

  • Art. 75 de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
  • Orden INT/358/2015, de 27 de febrero, por la que se modifica el anexo 6 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.