Voto accesible de las personas invidentes

¿Quienes pueden solicitar el procedimiento de votación accesible?

Las personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 o sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, y deseen utilizar el procedimiento de voto accesible regulado en el presente Real Decreto, deben comunicarlo al Ministerio del Interior, a través de los medios específicos que se determinen mediante Orden del Ministro del Interior.

La utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que aquellas personas que lo deseen podrán seguir siendo asistida de una persona de su confianza, tal y como prevé el artículo 87.1. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

¿En qué consiste el procedimiento?

El procedimiento de voto accesible para las personas con discapacidad visual consiste en la utilización de papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas sin referencia alguna en Braille e idénticos a los que utilizan el resto de votantes), a los que se le acompaña una documentación específica en sistema Braille que permite al votante ciego con discapacidad visual la identificación de la opción de voto deseada con garantías de autonomía y por lo tanto, de secreto del sufragio.

¿Cómo se solicita el voto?

Aquellas personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o sean afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, y deseen utilizar el procedimiento de voto accesible regulado, deben comunicarlo llamando al teléfono 900 150 000 de lunes a viernes de 8 a 16.30 horas y sábados de 8 a 13 horas desde la convocatoria del proceso electoral hasta el día 29 de abril.

El Gobierno de la Comunidad de Canarias, a su vez, estará encargado de realizar una campaña informativa, en formato accesible, la cual se emitirá gratuitamente en los medios de comunicación de titularidad pública una vez convocados los procesos electorales. 

Una vez realizada la comunicación anterior, el votante con discapacidad visual recibirá una confirmación de la recepción de la misma que le habilitará para recoger la documentación en la Mesa electoral.

¿Qué datos hay que dar para solicitar el voto?

  • Nombre y apellidos.
  • Domicilio.
  • Número del Documento Nacional de Identidad.
  • Teléfono de contacto.
  • Además, deberán manifestar que cumplen con los requisitos siguientes:
    • Que saben leer en Braille.
    • Que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o que son afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Instrucciones para emitir el voto.

El día de la votación el votante invidente, se dirigirá al Presidencia de la Mesa Electoral, el cual entregará al votante dos maletines, uno para las elecciones al Parlamento Europeo y otro para las elecciones al Parlamento de Canarias, el contenido de estos maletines o carpetas rígidas será:

Maletín para las elecciones al Parlamento Europeo:

  • Una guía explicativa en braille sobre cómo utilizar la documentación contenida en el maletín.
  • Un sobre normalizado de votación (no rotulado en braille) para las elecciones al Parlamento Europeo.
  • Un sobre grande que incluirá un sobre pequeño por cada candidatura que concurra a las elecciones al Parlamento Europeo. Cada uno de estos sobres pequeños tendrá pegada una etiqueta en la que constará, en tinta y en braille, la denominación de la candidatura cuya papeleta electoral (estándar, no en braille) está dentro del sobre.

Maletín para las elecciones al Parlamento de Canarias:

  • Una guía explicativa en braille sobre cómo utilizar la documentación contenida en el maletín.
  • Un sobre grande que tendrá pegada una etiqueta en la que constará, en tinta y en braille, el nombre de la circunscripción electoral insular correspondiente, y que incluirá un sobre estándar de votación (no rotulado en braille) para las elecciones al Parlamento de Canarias (circunscripción insular correspondiente), y un sobre pequeño por cada candidatura que concurra a las elecciones al Parlamento de Canarias (circunscripción insular). Cada uno de estos sobres pequeños tendrá pegada una etiqueta en la que constará, en tinta y en braille, la denominación de la candidatura cuya papeleta electoral (estándar, no en braille) está dentro del sobre.
  • Un sobre grande que tendrá pegada una etiqueta en la que constará, en tinta y en braille, el nombre de la circunscripción electoral autonómica, y que incluirá un sobre estándar de votación (no rotulado en braille) para las elecciones al Parlamento de Canarias (circunscripción autonómica), y un sobre pequeño por cada candidatura que concurra a las elecciones al Parlamento de Canarias (circunscripción autonómica). Cada uno de estos sobres pequeños tendrá pegada una etiqueta en la que constará, en tinta y en braille, la denominación de la candidatura cuya papeleta electoral (estándar, no en braille) está dentro del sobre.

RECUERDE: El procedimiento de voto accesible no es de aplicación a las elecciones Municipales ni a Cabildos Insulares. Por ese motivo, en la documentación solo se encontrarán las papeletas de las candidaturas presentadas a las elecciones al Parlamento Europeo y al Parlamento de Canarias (circunscripción insular y circunscripción autonómica).

Es importante mencionar, que los locales electorales deberán disponer de un espacio concreto, accesible y adecuado que garantice la privacidad del votante y que se encuentre lo más cerca posible de la Mesa en la que corresponde ejercer su derecho de sufragio

Más información

  • Art. 87 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
  • Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio.