Cómo y dónde votar

Resuelva sus dudas sobre cómo, cuándo y dónde votar, en persona, por correo o desde el extranjero, en las Elecciones al Parlamento de Canarias, del 26 de mayo de 2019.

Cómo votar

La novedad en esta ocasión en el proceso electoral autonómico es que habrá dos urnas para las elecciones del Parlamento de Canarias: sobre y papeleta sepia, para la circunscripción insular; sobre y papeleta amarilla, para la circunscripción autonómica.

Tal y como se explica en la sección de “Preguntas frecuentes”, hasta que se apruebe la Ley electoral prevista en el artículo 39 del Estatuto de Autonomía, se fija en 70 el número de escaños del Parlamento de Canarias repartidos entre ambas listas: nueve por la circunscripción autonómica, que se elegirán por el electorado de todo el Archipiélago, y los restantes 61, correspondientes a las circunscripciones insulares, a elegir en cada Isla, distribuidos de la siguiente manera: tres por El Hierro, ocho por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, cuatro por La Gomera, ocho por Lanzarote, ocho por La Palma y 15 por Tenerife.

En función de la situación de cada persona, esta es la información necesaria para ejercer el derecho al voto:

Dónde votar

La Oficina del Censo Electoral remitirá al electorado una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la sección y mesa en la que le corresponde votar. Si hay modificaciones de secciones, locales o mesas, también lo comunicará a las personas que se vean afectadas. El derecho de voto se ejerce personalmente en los colegios electorales durante la jornada del 26 de mayo o por correo hasta el 22 de mayo. El voto se deposita siempre en la sección en la que se halle inscrita cada persona según el censo y en la mesa electoral que le corresponda.

Si no recibe la información o desea averiguar el lugar donde tiene que votar, debe acudir a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia:

  • Delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral en Las Palmas
    Dirección: Alcalde Ramírez Bethencourt, nº 21 bajo - 35004 Las Palmas de Gran Canaria. 
    Teléfonos: 928 43 19 10 / 928 36 11 58
  • Delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral en Santa Cruz de Tenerife
    Dirección: Prolongación de Ramón y Cajal nº 3- 30003
    Teléfonos: 922 53 17 50 / 922 24 64 39